Josefina Junco. Aborda el paisaje urbano

Título crítica: Josefina Junco. Aborda el paisaje urbano
Autor: J.A.Samaniego
Publicación: La Nueva España 11/10/2008

Ha dado Josefina Junco (Arriondas, 1949) un salto importante en su carrera artística al abordar el paisaje urbano. Es verdad que en obras anteriores aparecían alguna vez caseríos o construcciones diseminadas a lo largo de un camino, núcleos rurales de precisas referencias biográficas. Pero ahora la pintora ha llevado a primer plano esos elementos en la ciudad. Dos pequeños cuadros de la antigua rula gijonesa, construidos con bloques de colores a modo de juego arquitectónico, funcionan como una declaración de principios e intenciones. El color que aplicaba a las flores, a los árboles y a los pájaros, va a vestir la ciudad, una ciudad compuesta con las gafas de la más sencilla geometría. Y ello no significa que la naturaleza haya sido postergada, antes bien, se integra y da vida a la ciudad, como esas palmeras que compiten en altura con el «rascacielos del serrucho» en la antigua plaza de la Barquera.

Ha sucedido esta novedad en el presente año 2008. Y se pueden seguir los pasos en esta exposición. Hay cuadros como «Arce en la avenida de Castilla» o «Vuelo migratorio. Homenaje a R. J.» en que el protagonista sigue siendo la naturaleza, por más que al fondo aparezcan esquemas cúbicos de edificios urbanos. (Por cierto que el homenaje es a su padre, Ramón Junco, recientemente fallecido. Y la alusión al «exitus» o salida de este mundo, queda reflejado el vuelo migratorio del ave, tantas veces símbolo del alma en nuestra cultura).

Son cuadros que cantan su melodía poética. Fondos de color plano, a veces tocados de nubes insinuadas. Geometría sencilla a la manera naïf. Y juegos de ejecución muy sutiles, como el color o el dibujo que se difuminan en la distancia, como se aprecia con toda claridad en las hojas y en el tejado de «Kaki en Taborneda».

Hay que felicitar a la autora por este importante paso en su carrera artística.