Arquitectura del lienzo

Título crítica: Arquitectura del lienzo
Autor: Georgina Fernández
Publicación: La Voz de Asturias 2/10/2008

Josefina Junco presenta un Gijón reconstruido con óleo en la exposición que se inaugura mañana. Estampas de la naturaleza conforman otra parte de la muestra.

Josefina Junco (Arriondas, 1949) no es una voz nueva en la pintura asturiana, pero la exposición que inaugura mañana en la galería gijonesa Cornión supone una vuelta de tuerca sobre su obra anterior.

Son una veintena de pinturas recientes en las que vuelve al tema de la naturaleza con un lenguaje poético, y también obras en las que retrata Gijón y en las que reconstruye la ciudad para dar una visión completamente personal de ella.

El paisaje urbano se reconoce por algunos hitos arquitectónicos, pero la artista recoloca esas piezas donde le apetece para conformar un nuevo urbanismo, más a su gusto, y trata al plano de la ciudad como si fuera un puzzle con el que juega a su antojo. El tratamiento del color es parte fundamental del cuadro. Renuncia a las gamas y prefiere proporcionar a cada pieza de ese puzzle su propio color. Ella explica estos cuadros así: "Quiero que los edificios sean reconocibles, pero a partir de ahí hago una nueva recreación de ese espacio y también me alejo de la realidad del color y tiendo a sintetizarlo".

En cierto momento de la trayectoria de Junco se le vinculó con el estilo naif, pero el galerista Amador Fernández, que ha organizado la exposición, cree que a esta pintora asturiana no se la puede etiquetar tan fácilmente. En su opinión, "esta exposición contiene una obra de cierta madurez", unos cuadros en los que habla con voz propia. La otra parte de la exposición presenta paisajes líricos, que recuerdan la obra de otro artista asturiano, Melquiades Alvarez, y piezas que parecen sacadas de cuadernos de naturalista o de grabados japoneses.

"Siento fascinación por la naturaleza, por ese esplendor que sabemos que es efímero y que intento captar. Sí, creo que entre la obra de Melquiades Alvarez y la mía hay cierta conexión. En cuanto a los grabados japoneses, me fascinan; me causa perplejidad su delicadeza, su síntesis, su lirismo". explica la autora. Para la muestra que se inaugura mañana, Espejo de Miradas se ha editado un pequeño catálogo con un comentario de Pepa García Pardo sobre la obra que se expone, y que Junco dedica a sus padres, Josefina y Ramón. Los cuadros pueden verse hasta el 1 de noviembre.