La espiritualidad de Josefina Junco

Cuca Alonso. La Nueva España 4-04-2016


La artista muestra en la sala Cornión treinta obras al óleo llenas de trascendencia y personalidad.

La sala de Arte Cornión inauguró ayer una nueva muestra de la pintora Josefina Junco. Había expectación por ver qué camino ha seguido el trabajo de esta gran mujer y excepcional artista. Y como es habitual en ella, su colección está destinada al éxito. Josefina Junco presenta casi treinta cuadros, adjuntos a su original y lírica interpretación del mundo que la rodea, con la virtud de que sabe cambiar de temas, soportes, ambientes, sin dimitir de ella misma. Pinta como siempre, escuchando únicamente a su sensibilidad y buen gusto.

El resultado es un compendio de belleza en la que no se precisa rebuscar para descubrir los matices de su logro. La excelencia es contundente. Mirando su obra todos quisiéramos tener esa lente que ella maneja de un modo tan magistral, de manera que cualquier imagen cobra trascendencia, personalidad y poesía. Si una flor es hermosa en su propio ser, bajo los pinceles cargados de óleo de Josefina Junco -se ha pasado al óleo- se reviste de espiritualidad y gracia. La playa de San Lorenzo, por ejemplo, con la panorámica de la iglesia de San Pedro al fondo, un enfoque tan manido, bajo el arte de Josefina Junco se corona de ensueños.

El Musel, el Muelle, el campo, la primavera, el tiempo, el silencio, y hasta los edificios urbanos, logran trasmitir un hondo placer a quien los contempla. Tiene algo de hechicera, la pintura de Josefina Junco. Su encanto personal queda estampillado en sus obras como un ADN; dulzura, oficio, plenitud, elegancia... Virtudes que también están en movimiento; su cuadro titulado "Inmensidad" señala el inicio de una nueva aventura, en la que sin duda Josefina Junco triunfará. Enhorabuena.