Se inaugura hoy en el Museo Antón de Candás la "Galería de mutuos retratos"


Título crítica: Se inaugura hoy en el Museo Antón de Candás la "Galería de mutuos retratos"
Publicación: El Comercio 15-03-1992

Se inaugura hoy en el Museo Antón de Candás la exposición "Galería de mutuos retratos"

Catorce pintores muestran otras tantas obras de variados soportes, formatos y técnicas

Hoy, a la una de la tarde, en el Centro de Escultura de Candás, Museo Antón, tendrá lugar la inauguración de la exposición Galería de mutuos retratos, organizada por la librería-galería Cornión, de Gijón, en la que serán presentadas obras de los pintores Melquíades Alvarez, José Arias, Joaquín Rubio Camín, Julio Castaño, Reyes Díaz, Josefina Junco, Pelayo Ortega, Ramón Prendes, Fernando Redruello, Javier del Río y Antonio Suárez.

En la presentación del catálogo, Amador Fernández, director y propietario de la galería organizadora de la exposición, recoge el espíritu de tan sugerente muestra: «Para conmemorar nuestro décimo aniversario hemos organizado la presente exposición, no venal y sin ataduras comerciales, limitadoras de la libertad creativa, que convierte a los autores en pintores y modelos de sus propios colegas y amigos. La elección de los artistas constituye, sin duda, la principal dificultad que debe afrontar una exposición de tan personal y peculiar contenido. Sin embargo, ha sido fácil, ya que se trata de pintores habituales de nuestra galería, clientes de la librería y, ante todo, amigos. Tres excelentes circunstancias favorecedoras de una muestra casi irrepetible».

Francisco Carantoña, director de EL COMERCIO, hace por su parte un análisis sobre la esencia y profundidad del autorretrato, sobre el pintor como ser humano carismático y perceptivo a la realidad del retratado. Dice Carantoña que «el autorretrato exige la presencia del espejo. El pintor, ante él, se encuentra asomado/enfrentado a un mirador inquietante, y se realiza como doble protagonista a través de la contemplación y de la acción». Agrega en otro párrafo que «los pintores son gente extraña, con ternura y zarpazo, que hacen chocar la hondura y la apariencia y alumbran destellos de insana lucidez. Cuando se miran unos a otros, los pintores llegan al fondo de las sombras absolutas, o activan la recóndita descarga eléctrica que desde el cerebro llega a la muñeca y le da dimensión sobrehumana a una simple curva trazada a sentimiento. Buscan entonces los pintores cosas distintas, hallan otras evidencias, dialogan en otro idioma diferente al nuestro».

La exposición presenta un total de catorce obras de variados soportes, como el papel o el lienzo; formatos y técnicas muy diferentes, como el pastel, acrílicos, acuarelas y óleos. En la muestra se sugiere un recorrido por los diferentes tratamientos pictóricos utilizados por los artistas presentados. Las diferentes visiones particulares e íntimas del mundo interior del artista retratado sereflejan en las obras de los retratistas de muy distinta forma, pero quizás el vínculo de unión entre todas ellas es el acercamiento al mundo privado y de amistad de los propios participantes.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 19 del próximo mes de abril, podrá visitarse en el Centro de Escultura de Candás, Museo Antón, de martes a viernes entre las 17.30 y las 19.30 horas, y los -sábados y domingos entre las 12 y 14 horas, y las 17.30 y las 19.30 horas.