Título crítica: Galería de principales
Autor: Paché Merayo
Publicación: El Comercio 19-12-2007
Cornión reúne a una veintena de sus primeros espadas, de Camín a Pelayo Ortega en una colectiva que resumen de la actividad creadora del año en Asturias
Veinte creadores. Esa es desde ayer la apuesta de Cornión, que como cada año reúne a sus artistas de cabecera para despedir el año en sus paredes y resumir de paso el acontecer plástico de estos doce meses. Sus cien metros albergan el extraordinario encuentro que se abre a los sentidos con Pelayo Ortega. Nada más descender la escalinata gobernada por una madera de Amancio pendiendo del techo, la primera visión es el 'Parapintor', del creador mierense de voluntad gijonesa. Su pintura mayúscula se codea con la técnica escultórica de Carmen Castillo, que aporta al conjunto dos piezas, la 'Espera' y 'Expectante'. Tres obras de impresionante magnitud que dejan, sin embargo, respirar a gusto, la presencia poética Miguel Mingotes en la sala. Un ajedrez con segunda lectura y una 'Sopa de Navidad', que escribe el camino de los Reyes Magos con dos fideos de estrella y cola, situados justo entre la gran pintura de Pelayo y el patio con palmeras de Javier del Río.
Acude el recordado pintor a la cita con un cuadro del último año de su vida (2003), al que llega la mirada del espectador habiéndose encontrado por el camino, en las zonas medias de la galería, otra vez a Amancio, imponente con su 'Animal doméstico'; a Pablo Maojo, siempre sorprendente en castaño policromado con rojos y azules, y a Ernesto Knörr, que presta a la causa un 'Bloque abierto', de acero cortén.
Los tres son, junto a Carmen Castillo, la presencia escultórica de la exposición que permanecerá abierta hasta el 19 de enero. Tras ellos se descubren Fernando Peláez, con una serie de paisajes con casa -con títulos tan evocadores como 'Cerca de la ribera dejó su memoria' o 'A la espalda del hogar no le entra la luz'-, haciendo vértice con Luis Fega ('Pungo'). A su lado, la urbe idealizada bajo la Luna con la clara huella de Josefina Junco, que verticaliza la 'Noche en la Avenida de Castilla', y mandando en toda la pared la mano certera y dulce de Camín. El gran maestro pone ante el espectador un 'Bodegón con peras' y 'Paisaje industrial 1', pintados en acrílico sobre lienzo, que marca un antes y un después al lado de la espontánea paleta de Edgar Plans, con el que se cierran los muros frontales.
La exposición y con ella el viaje por la salud de la pintura asturiana prosigue con Ramón Prendes, que sueña sobre lienzo con un árbol. A su lado la sutil lección de memoria pictórica de Estrella Sánchez, que recupera de su última colección dos contornos de alambre dibujando naturalezas muertas y un homenaje a 'Van Eyck' que recrea al 'Matrimonio Arnolfini'.
Mareas vertidas sobre tablas, de José Arias; el paraíso encendido al óleo de Clemente Roiz ; la tierra leve, de 'Javier Victorero; la 'Noche en las estacas'; José Paredes, y los delicados trazos de Núñez Arias, se ofrecen a los sentidos como un recuentro feliz con las buenas artes de siempre, un reencuentro en el que este año caben dos becarios del AlNorte EL COMERCIO, Santiago Lara y Rafa Rollón, que se han ganado por derecho propio entrar en esta galería de principales.