Título crítica: Art-Madrid una potente alternativa
Autor: Ángel Antonio Rodríguez
Publicación: El Comercio 13-2-2008
La segunda feria de arte contemporáneo de España, donde priman pintura y escultura, abrió ayer sus puertas con nuevas salas, entre las que destaca la asturiana Cornión.
La tercera edición de la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo Art Madrid abrió ayer sus puertas en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. Se prolongará hasta el lunes y cuenta con 21 salas extranjeras y 59 españolas, entre las que se estrena este año la gijonesa galería Cornión. Con el éxito de público y ventas de la pasada edición, y tras la fuerte polémica suscitada este año por la expulsión en Arco de numerosas galerías nacionales, Art Madrid ha ampliado un 20% su espacio expositivo para defender el arte español y consolidarse como la segunda feria de arte contemporáneo más importante de España.
La programación de Art Madrid es amplia y sugerente y apuesta principalmente por la pintura y la escultura. La alternancia de maestros de la segunda mitad del siglo XX con los artistas actuales es una de sus señas de identidad, que encaja con un amplio sector del coleccionismo privado. No obstante, alberga aún varios 'stands' que desmerecen al conjunto y que, sin duda, obligarán a depurar sus criterios selectivos en las futuras ediciones.
La veterana galería Cornión, que participó en Arco desde 1986 hasta 2001, ha decidido viajar a Art Madrid con el firme convencimiento de abrir más mercados para el arte asturiano. Situada en el stand A6, alterna pintura y escultura de varias generaciones, con un feliz montaje.
La selección pictórica incluye, en el interior del stand, dos grandes piezas de Pelayo Ortega, tituladas 'El ojo crítico' y 'Parapintor', que complementan la obra que el artista se expone en Arco, con la galería Marlborough. Así, Ortega es el único asturiano que hará doblete en ambas citas artísticas.
Cerca de él, los grandes formatos de Luis Fega, repletos de fuerza gestual y armonía formal, contrastando con la mirada metafísica de otro veterano y siempre experimental Ramón Prendes, que aporta aquí varias piezas de ejecución reciente.
Victorero y Plans
Javier Victorero brilla especialmente, con un gran lienzo henchido de pureza y sutilidad, de la serie que expuso el año pasado en la sala gijonesa. Otro inquieto joven gijonés, Edgar Plans, aporta ejemplos de trabajos más actuales, donde se reafirma su enérgica actitud ante el lienzo, fundiendo figura, mancha y juegos cromáticos. En la pared exterior, Cornión se remata con las pinturas sobre papel, narrativas y sugerentes, de Fernando Peláez, y con los íntimos paisajes de Josefina Junco.
La escultura tiene una gran presencia en la sala, con los grandes volúmenes de madera de Amancio y de Pablo Maojo que aporta, además, varios relieves de pared. Las reflexiones de acero de Ernesto Knörr y los bronces filiformes de Carmen Castillo rematan el conjunto expuesto. Además, en los fondos de la galería se incluyen obras de otros artistas habituales en la nómina de Cornión, como José Arias.