Coletazos navideños

Título crítica: Coletazos navideños
Autor: Ángel Antonio Rodríguez
Publicación: El Comercio 8-1-2004

Como suele ser habitual, varias galerías. asturianas ofrecen estos días exposiciones colectivas, abiertas a un coleccionismo que se intensifica notablemente durante las fechas navideñas. La variedad, la curiosidad y la posibilidad de adquirir piezas de pequeños formatos a precios razonables convierten esta abrumadora cantidad de propuestas en una oportunidad para admirar fondos de interés.

Así,las galerías Amaga (Avilés) Cornión y Tioda (Gijón) y Nogal y Vértice (Oviedo) confIguran un circuito atractivo, con mayoría de asturianos. El siglo XX y los pintores vivos concentran el grueso de sus aportaciones, con firmas bastante conocidas.

Paisaje y costumbrismo astur se citan en varios espacios, con clara preferencia por la pintura. En este sentido, destacan los cuadros de maestros asturianos colgados en Amagá, Nogal y Tioda. Las tres salas alternan artistas fallecidos como Eugenio Tamayo, Francisco Casariego, Germán Horacio, Mariano Moré, Carolina del Castillo, Dionisio Fierros, Celso Granda, Marixa, Abades, Orlando Pelayo, Nicanor Piñole y Joaquín Vaquero Palacios, con artistas vivos de generaciones veteranas, entre los quedestacan Carlos Sierra, Alvaro Delgado, Gomila, Linares, Lombardía, Julio Magdalena y Antonio Suárez.

Mención especial merece en Gijón la galería Cornión, con una cuidada disposición de pintura y escultura de sus principales artistas. Aquí sorprenden nuevamente los trabajos de Camíny Pablo Maojo, que comparten espacio con los Pelayo Ortega, Javier del Río, Arias, Ramón Prendes, Amancio, Ernesto Knörr; Josefina Junco y Carmen Castillo. En Oviedo, la galería Vértice incluye también a un amplio número de creadores, con Melquíades Álvarez, Kely, Herminio, Soledad Córdoba, Ramón Isidoro, Elías Benavides y Mojardín como puntos destacables. Una larga ista,en fin, de conjuntos artísticos que merece la pena contemplar despacio.