Catálogo de la exposición Josefina Junco - ESTELAS

CRÍTICAS Hacia la síntesis. Ángel Antonio RodríguezPublicación (El Comercio) Josefina Junco. José Antonio Samaniego (La Nueva España)
"Para ser artista hay que captar y transponer la experiencia en recuerdo, el recuerdo en expresión, la materia en forma". "Necesidad del arte" de ERNST FISCHER "Estelas" ha sido concebida como una muestra de la última creación de Josefina Junco, en la que se presenta un friso de composiciones entrelazadas entre sí, según unas afinidades temáticas, compositivas, evolutivas y cromáticas de las que surge una sintonía estética y existencial. Toda obra de arte contiene pasión que ha sido sometida al servicio del Arte: la tensión y la contradicción dialéctica inherente en la obra presentada imana, no tanto de una experiencia intensa de la realidad, como de la construcción de ésta a través de la objetividad. El libre juego artístico de elementos más o menos cotidianos tomados como motivos en la pintura de Josefina Junco es el resultado de una decisión estilística, concebida no sólo para confirmar la utilización del color, sino también para exponer un contenido filosófico especial que está equilibrado con los temas elegidos. Asípues, no se trata solamente de revelamos la existencia y la realidad de los objetos, como de interesamos en las relaciones creadas entre ellos, y susceptibles de excitar nuestra imaginación; objetos en sí mismos metafóricos y por ello sugerentes como la palabra, pero pese a todo no símbolos que nos desvelen el misterio. No todos los objetos estimulan el interés de la pintora y pueden acceder a su juego compositivo: la iconografía de Josefina Junco es bastante estable. Le gustan mucho las flores, las casas, los árboles, el mar, la luna, las sombras... y en cada ocasión, establece un tono de diálogo distinto con ellos. El uso que hace del color deriva directamente de la diferenciación cramática realizada mediante el estudio de una amplia gama de todos los colores con sus posibilidades evocadoras, y a través del cual ilumina una realidad más que reflejarla. El compromiso equilibrado entre el rigor meditado y la emoción viva y espontánea de la obra expuesta nos penetra, no mediante la identificación pasiva sino estimulando la contemplación activa. La convergencia estética entre las calidades cramáticas y las depuradas formas, así como una meditada estructuración, confieren a la obra de la pintora una pulsión musical que queda como estela rítmica en nuestros ojos. Sirva esta instantánea de prólogo a la exposición que se ofrece como una partitura abierta. Concha Junco Quesada. Madrid,1998